martes, 2 de junio de 2009

TOLERANCIA A FALLOS

TOLERANCIA A FALLOS

Es la propiedad de ciertos ordenadores de funcionar aún cuando se haya producido una avería en alguno de sus componentes. Se obtiene a base de duplicidad de elementos y otras técnicas. Es algo propio de sistemas que precisan de una alta disponibilidad en función de la importancia estratégica de las tareas que realizan, o del servicio que han de dar a un gran número de usuarios.

DEFINICIONES

Fallo: Respuesta no especificada
Defecto: Causa del error
Defecto: Causa del error
Error: Comportamiento anómalo no previsto, ni soportado
Componentes del sistema
Los defectos producen errores y los errores no previsto o no controlados, provocan el FALLO del sistema

Tipos de fallos

Transitorios: Son fallos que aparecen, perduran un determinado tiempo y terminan por desaparecer, p.e. fallos esporádicos de comunicación
Permanentes: Aparecen y no desaparecen hasta ser reparados, p.e. fallos de codificación o roturas físicas
Intermitentes: Aparecen y desaparecen de forma intermitente, p.e. fallos en componentes electrónicos debidos a vibraciones, temperatura, …

· Prevención y tolerancia a fallos.
Objetivo: Aumentar la fiabilidad
Prevención:
Evitar fallos:
Reutilizar componentes probados y fiables
Utilizar metodologías de análisis y diseño estrictas
Emplear lenguajes adecuados
Eliminar fallos:
Revisiones del análisis y diseño. Fases de pruebas bien planificadas y controladas

FALLOS ENCADENADOS

Los fallos pueden ser consecuencia de averías en los
componentes del sistema (que son también sistemas)


TIPOS DE FALLOS


FALLOS TRANSITORIOS

– desaparecen solos al cabo de un tiempo
– ejemplo: interferencias en comunicaciones

FALLOS PERMANENTES

– permanecen hasta que se reparan
– ejemplo: roturas de hardware, errores de diseño de software

FALLOS INTERMITENTES

–Fallos transitorios que ocurren de vez en cuando
– ejemplo: calentamiento de un componente de hardware
Debe impedirse que los fallos de todos estos tipos
causen averías












PREVENCIÓN Y TOLERANCIA A FALLOS

Hay dos formas de aumentar la fiabilidad de un sistema:
– Prevención de fallos
» Se trata de evitar que se introduzcan fallos en el sistema antes de que
entre en funcionamiento
–Tolerancia a fallos
» Se trata de conseguir que el sistema continúe funcionando aunque se
Produzcan fallos.
En ambos casos el objetivo es desarrollar sistemas con
tipos de averías bien definidos

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